LACTANCIA MATERNA Y SITUACIONES ODONTOPEDIÁTRICAS.
Les comparto algunos aspectos importantes sobre lo que aprendí en las pasadas jornadas de actualización 2018, que fue impartida en la Ciudad de Guadalajara, esta ponencia fue impartida por la Dra. Fabiola Álvares Robles Odontopediatra.
Se establece como mínimo de 6 meses de lactancia materna exclusiva, lo que significa que no se le debe de administrar ningún otro alimento, ni agua, debe ser alimentación solo con leche materna. Dentro de la ponencia la Dra. Álvares nos habla sobre el desarrollo de la mandíbula del recién nacido, por el movimiento que hace el bebé para succionar la leche. El recién nacido se encuentra desarrollando los músculos de masticación, con frecuencia en consulta acuden niños que prefieren comer cosas blandas, y al preguntar sobre hasta cuando se les dio lactancia materna la respuesta más común es que no se le dio lactancia materna o que se le dio por menos de los 6 meses, lo que sucede de acuerdo a la explicación de la Dra. Álvares es que ese bebé no logro desarrollar adecuadamente los músculos de masticación, por esa razón no se recomienda que se inicie la alimentación con texturas ni consistencias duras.
El recién nacido nace con una retracción mandibular de 1 cm, con la lactancia materna por el movimiento mandibular, se corrige dicha reacción. Además, la lactancia materna tiene de ventaja que previene alteraciones de lenguaje por la estimulación, ayuda a un mayor desarrollo de los maxilares y lingual, ademas ejercita músculos de masticación.
Un mito que la Dra. Alvares desmintió fue sobre caries por lactancia materna, lo que comenta que no la causa. Nos comenta que la caries inicial se presenta cuando no existe una adecuada higiene bucal (se recomienda hacer limpieza sin pasta, con una gasa seca desinfectada, con la finalidad de arrastrar las bacterias de la boca de tu bebé), al darle al lactante alimentos azucarados, se recomienda que el bebé acuda a consulta con un odontopediatra desde que tenga su primer diente.
Como nutrióloga recomiendo la introducción de comida después de los 6 meses, con comida balanceada y fibrosa, sin alimentos azucarados ni industrializados, por los primeros años de vida, es un regalo que le harás a su salud.
Cabe recalcar que toda la información aquí expuesta fue tomada de la conferencia de la Dra. Álvares dentro de las Jornadas de Actualización en lactancia materna en la Ciudad de Guadalajara 2018
Comentarios