Col Santa Rita, Chihuahua, Chihuahua
614 395 8598
Nutrilev@Outlook.es

¿Comer colaciones es bueno o malo?

Ama tu cuerpo nutriéndolo

¿Comer colaciones es bueno o malo?

Las colaciones o también llamados Snacks son porciones de alimentos que frecuentemente comemos en porciones menores a las que una comida, aunque en ocasiones puede a llegar a ser igual calóricamente, aunque se piense lo contrario dado por el tamaño de alimento, esto es muy frecuente que ocurra en personas con sobrepeso u obesidad, ya que se suele subestimar la cantidad calórica que se ingiere durante su día. De acuerdo a mi experiencia en consulta pocas veces toman en cuenta como una colación a ese paquete de galletas o ese “dulce” que se comen después de unas cuantas horas de su desayuno.

Colación en cocina
Manzana

En proporción las colaciones deberían ocupar ente el 18 al 25% de nuestro requerimiento calórico total del día, sin embargo, se han encontrado que pueden llegar a ingerir hasta el 50% de su requerimiento en esa colación o snack. De acuerdo a un estudio en el año 2014 sobre la prevalencia de refrigerios en México, realizado por Kiyah J. Duffey y colaboradores se encontró que México es uno de los países donde las colaciones aportan un gran porcentaje de la ingestión de energía en escolares, adolescentes y en adultos. En promedio el consumo de colaciones es de 1.6 al día en nuestro país.

Entonces ¿se deben o no hacer?, existen puntos a favor y puntos en contra, todo dependerá de cada persona. De los aspectos a favor podríamos decir que ayudan a la regulación de hambre, si es una colación con buen aporte de nutrientes y fibra es favorable a nuestra salud, pueden retrasar el siguiente tiempo de comida, inducen a un estado de saciedad durante un periodo corto de tiempo, sin embargo, también pueden ser una oportunidad para consumir energía en exceso, si la persona no tiene autocontrol, posiblemente puede llegar a presentar problemas en el control de porciones, se busca algo “fácil y rápido de conseguir” por lo cual la mayoría de las personas opta por alimentos con poco o nulo valor nutricional, pocos optan por 1 pieza de fruta o una porción de verdura como primera opción.

berries

No existe suficiente información para establecer un número de colaciones en el día, por esa razón, el plan alimenticio como les he comentado siempre a mis consultantes, debe de ser personalizado.
Si no acostumbras realizar colaciones entre comidas, o ya sea si eres de los que anda “picando” durante todo el día, si no tienes tiempo para picar la fruta o verdura y por eso compras alimentos rápidos que piensas que son sanos, por lo que te dicen los anuncios, si no sabes que comer, acércate conmigo, yo puedo ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios.

Referencias

Duffey, K., Rivera, J. A., & Popkin4, B. M. (2014). Snacking Is Prevalent in Mexico. The Journal of Nutrition, Community and International Nutrition, 1843 - 1849.

 

Comentarios